FICHA TÉCNICA
Atlas de la cuenca del Deba
Toponimia: Patxi Galé
Colaboran: Fermin Etxegoien, José Antonio Azpiazu, Javi Castro, Edorta Román y Patxi Galé
Tamaño (cm): 17 x 24 cm
Fecha: Noviembre 2008
Formato: Tapa dura
Páginas: 176
P.V.P.: 24 euros


Hacemos una nueva parada en nuestro recorrido por Euskal Herria. Esta vez nos hemos detenido en la cuenca del río Deba, que debido a su situación al oeste de Gipuzkoa recibe aguas procedentes tanto de Bizkaia como de Álava, siendo la extensión de su cuenca superior a los 500 km2.
Es esta una zona populosa en la que se alternan las concentraciones urbanas con pequeños núcleos rurales y caseríos dispersos por las laderas de los montes. En las cercanías de unas modernas instalaciones industriales podemos encontrar caseríos que aún mantienen algunos usos rurales de tradición secular.
Siguiendo la misma estructura que los anteriores, el atlas se divide en tres bloques de información, complementados por un práctico índice toponímico que nos permite localizar y situar fácilmente los distintos elementos que conforman los mapas.
Comienza con una serie de temas generales y unas fichas con datos y reseñas de los 16 municipios recogidos en la publicación.
La segunda parte, el núcleo central del atlas, son los mapas con los que se ha tratado de dar una visión lo más completa posible de la zona. Mapas generales y temáticos, mapas de detalle de los municipios que conforman la zona, mapas que cubren toda la zona a escala 1:50.000 y finalmente, las ortofotos correspondientes a cada uno de estos mapas, que nos permiten apreciar ciertos detalles que no se reflejan en la cartografía y que complementan la visión del conjunto.
La tercera parte nos ofrece un completo recorrido visual por cada uno de los pueblos. A través de fotografías podemos apreciar los principales elementos que conforman la singularidad de los mismos.



Imágenes